CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
DEL ESTADO DE CHIAPAS

CAPÍTULO I BIS
DE LAS VÍCTIMAS O LOS OFENDIDOS POR ALGÚN DELITO

ARTÍCULO 9 BIS.- EN TODO PROCEDIMIENTO DE ORDEN PENAL, LAS VÍCTIMAS Y LOS OFENDIDOS TENDRÁN LAS GARANTÍAS QUE LES OTORGA EL ARTÍCULO 20 APARTADO “B” DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL CÓDIGO PENAL Y EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE CHIAPAS, LA LEY PARA LA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO EN EL ESTADO DE CHIAPAS; ASÍ COMO LAS DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES.

ARTÍCULO 9 BIS A.- LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DESDE EL INICIO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA, DEBERÁN IDENTIFICAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO DEL DELITO CUANDO ELLO SEA POSIBLE, CONFORME A LOS DATOS Y ELEMENTOS QUE OBREN EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA.

ARTÍCULO 9 BIS B.- INMEDIATAMENTE QUE LA VÍCTIMA O EL OFENDIDO POR EL DELITO SE PRESENTE O COMPAREZCA ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO, ÉSTE DEBERÁ PRACTICAR LAS DILIGENCIAS SIGUIENTES:

I. TOMAR EL NOMBRE, DOMICILIO, LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO, ASÍ COMO LOS DEMÁS DATOS GENERALES DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO, CUIDANDO EN TODO CASO SU
SEGURIDAD;

II. INFORMAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO LOS DERECHOS QUE LE OTORGAN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO, EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO; LA LEY PARA LA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO EN EL ESTADO DE CHIAPAS. Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES, ASÍ COMO EXPLICAR EL CONTENIDO Y ALCANCE DE TALES DERECHOS, Y

III. EXPLICAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO LAS ETAPAS Y DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO PENAL, ATENDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS Y PECULIARIDADES DEL DELITO MATERIA DE LA INVESTIGACIÓN.

EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ DEJAR CONSTANCIA EN LAS ACTUACIONES DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LAS FRACCIONES ANTERIORES, Y DEBERÁ RECABAR LA FIRMA DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO SI ESTO ES POSIBLE.

ARTÍCULO 9 BIS C.- EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TODO MOMENTO DEBERÁ:

I. PROPORCIONAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO UN TRATO DIGNO Y RESPETUOSO CONSIDERANDO, EN SU CASO, LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL EN QUE SE ENCUENTRE;

II. DARLE TODAS LAS FACILIDADES PARA IDENTIFICAR AL PROBABLE RESPONSABLE. EN LOS CASOS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL O SECUESTRO SE DICTARÁN TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR QUE SE PONGA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO;

III. CUANDO SE ENCUENTREN INVOLUCRADAS PERSONAS DISCAPACITADAS COMO VÍCTIMAS U OFENDIDOS DEL DELITO, SE DEBERÁN PREVER LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA LA PRÁCTICA DE LAS DECLARACIONES Y DE LAS DILIGENCIAS QUE SEAN PROCEDENTES, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA NATURALEZA DE SU DISCAPACIDAD;

IV. CUANDO LA VÍCTIMA U OFENDIDO PERTENEZCA A ALGÚN PUEBLO INDÍGENA Y NO HABLE O ENTIENDA SUFICIENTEMENTE EL CASTELLANO, SE LE DESIGNARÁ UN TRADUCTOR PARA EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE CAPÍTULO;

V. TRATÁNDOSE DE VÍCTIMAS U OFENDIDOS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA, SE LES DARÁN TODAS LAS FACILIDADES PARA COMUNICARSE A LA EMBAJADA O CONSULADO DE SU PAÍS Y EN SU CASO, PARA CONTAR CON UN TRADUCTOR;

VI. PROPORCIONAR EN FORMA GRATUITA COPIA SIMPLE DE LA DENUNCIA O QUERELLA RATIFICADA QUE FORMULE LA VÍCTIMA U OFENDIDO;

VII. EN CASO DE QUE LA VÍCTIMA U OFENDIDO DESEE OTORGAR EL PERDÓN, INFORMAR CLARAMENTE DEL SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA JURÍDICA DE DICHO ACTO;

VIII. DAR TODAS LAS FACILIDADES A LA VÍCTIMA U OFENDIDO PARA QUE SE COMUNIQUE
CUANTAS VECES SEA NECESARIO, CON SUS FAMILIARES, ABOGADOS O PERSONAS DE SU
CONFIANZA PARA INFORMARLES SOBRE SU SITUACIÓN Y UBICACIÓN, POR LO QUE SE LE PERMITIRÁ UTILIZAR EL TELÉFONO, FAX, CORREO ELECTRÓNICO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE QUE SE DISPONGA;

IX. ABSTENERSE DE DILATAR INNECESARIAMENTE LAS ACTUACIONES EN QUE DEBA COMPARECER LA VÍCTIMA U OFENDIDO, EVITANDO SU PRESENCIA PROLONGADA SIN CAUSA JUSTIFICADA, Y

X. EN LOS CASOS PROCEDENTES, PRACTICAR LAS DILIGENCIAS PERICIALES Y DE INSPECCIÓN SOBRE BIENES DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO CON LA MAYOR CELERIDAD A FIN DE RESTITUIRLE DICHOS BIENES LO ANTES POSIBLE.

ARTÍCULO 9 BIS D.- EL MINISTERIO PÚBLICO BRINDARÁ ASESORÍA JURÍDICA DE CARÁCTER GRATUITO A LA VÍCTIMA U OFENDIDO, LA CUAL CONSISTIRÁ POR LO MENOS EN:

I. ORIENTAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO SOBRE LA FORMA Y MODO PARA HACER VALER LOS DERECHOS QUE LE OTORGAN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ORDENAMIENTOS LEGALES APLICABLES, Y

II. ENCAUSAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO CON LAS INSTANCIAS Y AUTORIDADES COMPETENTES, CUANDO SEA PROCEDENTE DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS Y PARTICULARIDADES DEL DELITO MATERIA DE LA INVESTIGACIÓN.

SIEMPRE QUE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO BRINDE LA ASESORÍA A LA QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTÍCULO, DEBERÁ DEJAR CONSTANCIA EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA RECABANDO, DE SER POSIBLE, LA FIRMA DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO.

ARTÍCULO 9 BIS E.- EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ INFORMAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO SOBRE EL ESTADO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA Y EN SU CASO DEL PROCESO.

LA VÍCTIMA U OFENDIDO TENDRÁ ACCESO AL EXPEDIENTE DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA TOMANDO EN CUENTA LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 9 BIS F DE ESTE CAPÍTULO.

EN TODO CASO, DEBERÁN TOMARSE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS EXPEDIENTES NO SE SUSTRAIGAN DE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO, NI SE ALTEREN NI DESTRUYAN.

ARTÍCULO 9 BIS F.- TRATÁNDOSE DE DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ INFORMAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO SOBRE EL ESTADO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA GUARDANDO LA RESERVA CORRESPONDIENTE.

ARTÍCULO 9 BIS G .- EL MINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ RECIBIR TODOS LOS ELEMENTOS DE PRUEBA QUE LA VÍCTIMA U OFENDIDO LE APORTE, EN EJERCICIO DE SU DERECHO DE COADYUVANCIA, PARA LA COMPROBACIÓN DEL CUERPO DEL DELITO Y LA PROBABLE RESPONSABILIDAD DEL INCULPADO, ASÍ COMO PARA DETERMINAR, EN SU CASO, LA PROCEDENCIA Y MONTO DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO.

ARTÍCULO 9 BIS H.- CUANDO EL MINISTERIO PÚBLICO ACUERDE LA PRÁCTICA DE DILIGENCIAS EN LAS QUE EL INCULPADO TENGA DERECHO A ESTAR PRESENTE, DEBERÁ NOTIFICAR TAMBIÉN A LA VÍCTIMA U OFENDIDO PARA QUE EN SU CASO, ASISTA IGUALMENTE A SU DESAHOGO.

EL MINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ NOTIFICAR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO EL ACUERDO POR EL QUE NIEGUE EL DESAHOGO DE DILIGENCIAS QUE ÉSTOS HUBIEREN PROMOVIDO.

ARTÍCULO 9 BIS I.- EL MINISTERIO PÚBLICO PRACTICARÁ LAS NOTIFICACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, DE PREFERENCIA MEDIANTE CORREO CERTIFICADO, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTALES. DE NO SER POSIBLE LO ANTERIOR, LAS NOTIFICACIONES SE REALIZARÁN POR LO MENOS, POR ESTRADOS SIEMPRE Y CUANDO NO SE PONGA EN PELIGRO A LA VÍCTIMA U OFENDIDO.

ARTÍCULO 9 BIS J.- LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO SERÁN RESPONSABLES DE DICTAR TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS Y QUE ESTÉ A SU ALCANCE PARA QUE LA VÍCTIMA U OFENDIDO RECIBA ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA DE URGENCIA.

CUANDO EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO LO ESTIME CONVENIENTE TOMARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO QUE ANTECEDE, SE HAGA EXTENSIVA A LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO.

ARTÍCULO 9 BIS K.- LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, DEBERÁ PROMOVER LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS CON AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES PARA ESTABLECER MECANISMOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA MÉDICA Y PSICOLÓGICA, ASÍ COMO PARA EL AUXILIO Y APOYO NECESARIOS A LA VÍCTIMA U OFENDIDO POR LOS DELITOS DEL FUERO COMÚN.

ARTÍCULO 9 BIS L.- EL MINISTERIO PÚBLICO DURANTE LA AVERIGUACIÓN PREVIA, DEBERÁ PRACTICAR Y ORDENAR LA REALIZACIÓN DE TODOS LOS ACTOS CONDUCENTES PARA LA ACREDITACIÓN DEL MONTO DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO.

ARTÍCULO 9 BIS M.- PARA EFECTOS DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO, LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO, EN LOS CASOS EN QUE SEA PROCEDENTE, DEBERÁN:

I. DURANTE LA AVERIGUACIÓN PREVIA, ASEGURAR O RESTITUIR A LA VÍCTIMA U OFENDIDO EN SUS DERECHOS EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 29 DE
ÉSTE CÓDIGO;

II. EN EL PLIEGO DE CONSIGNACIÓN, SEÑALAR LOS ELEMENTOS QUE OBREN EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA TENDIENTES A ACREDITAR EL MONTO DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO A LA VÍCTIMA U OFENDIDO, A FIN DE QUE SEAN VALORADOS POR LA AUTORIDAD JUDICIAL PARA FIJAR LA CAUCIÓN, EN CASO DE QUE PUDIERA OTORGARSE LA LIBERTAD PROVISIONAL;

III. DURANTE EL PROCESO, EN LOS CASOS EN QUE LA LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN NO SEA PROCEDENTE Y AQUELLOS EN QUE NO SE HAYA OTORGADO CAUCIÓN BASTANTE PARA ASEGURAR LA SATISFACCIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, SOLICITAR A LA AUTORIDAD JUDICIAL EL EMBARGO PRECAUTORIO DE LOS BIENES EN QUE PUEDA HACERSE EFECTIVA DICHA REPARACIÓN, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 36 DE ESTE CÓDIGO;

IV. AL FORMULAR CONCLUSIONES DE ACUSACIÓN SOLICITAR LA REPARACIÓN DEL DAÑO FIJANDO CONCRETAMENTE EL MONTO DE LA MISMA, ASÍ COMO LOS DIVERSOS ELEMENTOS QUE ÉSTA COMPRENDA, LOS CUALES ABARCARÁN:

A) LA RESTITUCIÓN DE LA COSA OBTENIDA POR EL DELITO Y SI NO FUERE POSIBLE, EL PAGO DEL PRECIO DE LA MISMA;

B) LA INDEMNIZACIÓN DEL DAÑO MATERIAL Y MORAL CAUSADO, INCLUYENDO EL PAGO DE LOS TRATAMIENTOS CURATIVOS QUE COMO CONSECUENCIA DEL DELITO SEAN NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO Y CUANDO SEA PROCEDENTE LOS TRATAMIENTOS PSICOTERAPÉUTICOS NECESARIOS, Y

C) EL RESARCIMIENTO DE LOS PERJUICIOS OCASIONADOS.

ARTÍCULO 9 BIS N.- CUANDO SE HAYA DICTADO SENTENCIA EN LA QUE SE HAYA CONDENADO A LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y EL SENTENCIADO SE NIEGUE A CUBRIR EL PAGO RESPECTIVO, EL MINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ SOLICITAR A LAS AUTORIDADES JUDICIALES QUE REMITA COPIA CERTIFICADA DE LA RESOLUCIÓN A LA AUTORIDAD CIVIL COMPETENTE, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS.

ARTÍCULO 9 BIS Ñ.- EN CASO DE QUE EL INCULPADO POR LOS DELITOS DE VIOLACIÓN O SECUESTRO SOLICITE SER CAREADO CON LA VÍCTIMA O EL OFENDIDO Y ÉSTE SEA UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE EL MINISTERIO PÚBLICO DEBERÁ:

I. INFORMAR AL REPRESENTANTE LEGAL DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO DE LA GARANTÍA QUE LE OTORGA EL ARTÍCULO 20 APARTADO “B” FRACCIÓN V DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN EL SENTIDO DE NO ESTAR OBLIGADO A SOMETERSE AL CAREO;

II. FORMULAR ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL LA OPOSICIÓN CORRESPONDIENTE CON
RELACIÓN AL DESAHOGO DEL CAREO EN CASO DE QUE EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA
VÍCTIMA U OFENDIDO SE ACOJA AL BENEFICIO CONSTITUCIONAL AL QUE SE REFIERE LA
FRACCIÓN ANTERIOR, Y

III. EN EL SUPUESTO A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN ANTERIOR SOLICITAR A LA AUTORIDAD
JUDICIAL, QUE SE LLEVEN A CABO LAS DECLARACIONES EN LAS CONDICIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY.